lunes, 25 de abril de 2011

Laclau, el populismo y el kirchnerismo

En su obra La razón populista, Ernesto Laclau se propone realizar una construcción conceptual del populismo que supere las objeciones degradatorias y denigratorias que ha sufrido.

Laclau sobre la base de la obra de Le Bon y Freud propone tres conjuntos de categorías (discurso, significantes vacíos y retórica) para descartar los presupuestos peyorativos (que el populismo es un concepto vago e indeterminado tanto al público que se dirige, en su discurso y en sus postulados políticos y que el populismo es mera retórica) y plantear como alternativa: a) que la indeterminación y la vaguedad no constituyen defectos de un discurso sobre la realidad social, sino que en ciertas circunstancias, están inscriptas en la realidad social como tal y b) que la retórica no es algo epifenoménico respecto de la estructura conceptual autodefinida puesto que ninguna estructura conceptual encuentra su cohesión interna sin apelar a recursos retóricos. Si esto fuera así, el populismo constituiría una vía real para comprender algo relativo a la constitución ontológica de lo político como tal.

De las tres categorías referenciales, se desataca el significante vacío (que tiene una fuerte impronta lacaniana relacionado con el objeto a) en la medida que propone aunar hegemónicamente identidades diferenciales sin ningún centro estructural dotado de una capacidad que le permita definirse a priori como la última palabra. Por ello, el populismo es una lógica política cuyo discurso va ser impreciso y fluctuante (no por una falla cognitiva, sino como resultado de intentar operar dentro de una realidad social heterogénea) que tiende a repetir una lógica de ruptura del orden existente y de introducción de un “nuevo ordenamiento”.

La construcción del pueblo funciona por medio de un significante vacío que expresa y constituye una cadena de equivalencias. Esto es: la identificación con un significante vacío es la condición sine que non de la conformación de un pueblo. Si bien toda identidad popular tiene una estructura interna que es esencialmente representativa, la función del representante no solo consiste en transmitir la voluntad del representado, sino más bien, proveer un punto de identificación que constituirá como actores históricos a los sectores que está conduciendo. Por ello, los significantes vacíos solo pueden desempeñar su rol si significan una cadena de equivalencias (o de significantes) constitutivas del pueblo.

En términos históricos, Laclau plantea que el triunfo de Perón contra los distintos regímenes antiperonistas se debió al significante vacío dado por el “Perón vuelve” que desde el exilio posibilitó la unidad simbólica de visiones antagónicas. Una vez en el ejercicio del poder no puedo seguir manteniendo dicha equivalencia simbólica, al tener que adoptar decisiones en torno a las demandas de grupos irreconciliables que se consideraban enemigos mortales (la burocracia sindical por un lado y las formaciones especiales y la juventud peronista por el otro).

Conforme a lo expuesto por Laclau, es posible distinguir entre un significante vacío impreciso y fluctuante, que intenta articular demandas diferenciadas en términos constitutivos de un pueblo como razón democrática y una verificación objetiva en términos políticos de la concreción del significante vacío relacionado con el ejercicio cotidiano del poder.

Indudablemente la lógica política del kirchnerismo se basa en la postulación de un significante vacío vago, impreciso y fluctuante: “el modelo popular” o más actualmente “la profundización del modelo popular”. También es necesario reconocer la subyugante fuerza simbólica que surge del significante como elemento homogeneizante de múltiples demandas sociales. Por último, muchos de los significantes que se concatenan en la cadena de equivalencias derivados del significante vacío, plantean improntas de emotiva reivindicación popular (democratizar los medios, satisfacer la demanda de los jubilados, mejorar la política, luchar contra las corporaciones, etc.).

El problema del actual kirchnerismo no es el significante vacío sino su concreción política: la democratización de los medios conduce a un anhelo de imponer su propia hegemonía discursiva exenta de toda crítica, la lucha contra las corporaciones se evita si la corporación es amiga (especialmente las mineras), el dinero de los jubilados se utiliza con fines clientelares y se continúa con la lógica especulativa de la timba bursátil en vez de vender las acciones de las empresas y saldar la deudas previsionales que se acumulan en la justicia de la seguridad social, la reforma política implicó que los partidos minoritarios desaparezcan y que hagan trampas con al publicidad electoral, la revolución democrática se para sin chistar cuando enfrente está la patria sindical, demonizan a los noventa pero tranzan con Menem y contratan a Dromi, etc.

Por ahora funciona a pleno el significante vacío, en gran medida, porque ningún competidor político siquiera puede presentar algo que se le parezca. Pero cuando el influjo termine será el momento de analizar comparativamente los noventa y el kirchnerismo, y quizás allí, los significantes concretizados den una respuesta poco agradable.

Gracias a Laclau pude entender porqué los significantes que plantea el kirchnerismo –por los cuales lucho desde los veinte años- a partir del significante vacío postulado me suscitan una primera adhesión y porqué cuando observo la concreción política, el fin que persiguen y la significación de los significantes –contra los que lucho desde los veinte años- me generan un profundo rechazo.

1 comentario:

  1. Todo se resume en la realidad de que el populismo es una lógica política, no una forma de sociedad.
    El kirchnerismo en vez de utilizar sabiamente la lógica de la equivalencia (articulación)y la de la diferencia (antagonismo),a esta ultima la han confundido con la oposición real y con contradicciones lógicas. Y en cuanto a la artic. los puntos nodales o significantes vacíos se vaciaron demasiado!Quedan solo los nombres.
    Saludos.

    @jangelvasquez

    ResponderEliminar